La Asociación Amigos del Riñón nace en este 2014 fruto del entusiasmo de un grupo de profesionales de la salud y personas sensibles por mejorar la SALUD RENAL de la sociedad.

La enfermedad renal crónica (ERC) es una realidad presente en nuestro medio, y la diálisis y el trasplante renal son precisas cuando ya no hay otra alternativa. La diabetes, dislipemia e hipertensión arterial participan de manera notoria en la progresión de la ERC, y disponemos de un amplio arsenal terapéutico para afrontarlas.

Hoy día nos preocupa especialmente un problema renal grave, hereditario, que no tiene tratamiento, y sobre el que se puede incidir de forma contundente. Estamos hablando de la poliquistosis renal autonómica dominante (PQRAD), la principal enfermedad renal hereditaria que ocasiona fallo renal. Se transmite de padres a hijos, de generación en generación, y hasta ahora no se ha realizado ninguna intervención eficaz para atajarla. En España la sufren cerca de 50000 personas y sigue creciendo. Además del drama personal y familiar, se añade el alto coste económico y social. ¿Ha fallado algo? ¿Falta información? ¿Se explicó bien?
En este punto creemos que si optimizamos el trabajo de información que se ofrece a pacientes y familias afectas, y sensibilizando a la sociedad, a la administración e instituciones, se podrá rebajar la magnitud de un problema grave. Nuestro empeño está en “activar” el PLAN DE PREVENCIÓN DE LA PQRAD con el lema “ten un hijo sano”. Quien quiera participar en este proyecto está invitado. Ánimo y a trabajar!!